Qué es el manejo del tiempo y cómo aplicarlo en la administración escolar

Qué es el manejo del tiempo y cómo aplicarlo en la administración escolar

El manejo del tiempo es de gran importancia para llegar a ser efectivos. En los colegios existen múltiples tareas: la administración escolar, la gestión académica, la gestión del aprendizaje, la recreación, la educación dentro y fuera del aula. Todo esto lleva tiempo y ¡gestión!

Repetimos esta palabra a diario, pero ¿qué significa? En el contexto escolar, se relaciona con realizar acciones que conduzcan a un logro, como dirigir, administrar y planificar cumpliendo los objetivos anuales. 

Es decir, el manejo del tiempo se puede trabajar por medio de métodos y herramientas, y así poder distribuirlo de la mejor manera posible, y ser más eficientes en su uso. Presentamos algunos de ellos para que puedas optimizar procesos y tener #MásTiempoParaEducar.

Calendario pizarra

Un calendario pizarra puede ser un aliado para compartir en espacios comunes y utilizar en reuniones o jornadas escolares de docentes. Allí se pueden acordar tareas, decidir cuántos días dedicarles y establecer fechas de entrega. 

A nivel personal, un calendario digital es una de las mejores opciones. Esta planificación nos permitirá distribuir el tiempo entre los pendientes más importantes, e integrarlos con nuestras actividades personales.

Método Kanban

Este método es muy útil para las actividades de la gestión académica y la administración escolar. En una pizarra, o en alguna pared destinada a esto, se escriben tres columnas: “Por hacer”, “En proceso” y “Hecho”. Las actividades se escriben en papeles autoadhesivos y se colocan en la columna correspondiente. Una vez que la tarea cambie de status, la movemos de columna.

Además, podemos establecer colores para los distintos tipos de tarea, o para determinar si es importante o urgente. 

Digitalizar procesos

La transformación digital optimiza y hace que el tiempo que le dedicamos a las tareas de un colegio sea más eficiente. El uso de una plataforma digital escolar, permite liberar el tiempo de papeleos y trámites. Digitalizar la gestión académica nos permite ahorrar tiempo y recursos.  

Te invitamos a implementar estas técnicas, porque queremos brindarte tiempo para lo más valioso: las tareas estratégicas escolares. Para que puedas tener más tiempo para dirigir, más tiempo para planificar, ¡más tiempo para educar!

GoSchool ofrece soluciones para la gestión académica y la gestión del aprendizaje, para que tu tiempo sea más eficiente, coordinemos una reunión para que puedas conocer sus funcionalidades o presenciar una demostración de la plataforma.

¡Clic aquí para acceder a una guía gratuita de manejo del tiempo GRATIS!

Conocenos