Cómo pueden ayudar las estadísticas en la educación

Cómo pueden ayudar las estadísticas en la educación

Ezequiel Prieto, CEO de GoSchool, nos cuenta cómo la digitalización de los datos puede ser útil en la toma de decisiones y el trazado de planes de acción.

En la actualidad, las nuevas tecnologías permiten procesar grandes volúmenes de datos, generar indicadores y estadísticas que pueden ayudar en la toma de decisiones. Esto significa un cambio de enfoque en la gestión: es el paso a crear acciones de cambio específicas para las necesidades de cada institución educativa.

Ezequiel Prieto aseguró que los datos y las estadísticas pueden detectar «desde tendencias de grupo hasta variaciones individuales. Por ejemplo, una cohorte o un estudiante que tiene un promedio y hay una abrupta variación, genera una alerta. Esta información ayuda a encontrar qué factor ocasionó el cambio y, con este conocimiento, se puede elaborar un plan de acción». 

Además, los indicadores pueden ser de gran utilidad para docentes y directivos, ya que pueden realizar «desde la diagramación de contenidos específicos para cada caso – no todos los estudiantes adquieren los conocimientos ni de la misma forma ni a la misma velocidad – hasta políticas institucionales sobre problemáticas como las inasistencias y tardanzas», explicó Ezequiel. 

GoSchool, una herramienta segura para generar estadísticas

«En GoSchool, trabajamos en dos grandes grupos de indicadores: los de resultado académico y los de asistencia. En 2021, tenemos planificado agregar indicadores emocionales», adelantó Prieto y demostró que la plataforma busca adaptarse a las nuevas necesidades de la educación.

El servicio brinda soluciones concretas para mejorar la gestión: crea un único repositorio de datos permitiendo crear informes en tiempo real y comparativos con los históricos. «Tenemos herramientas pensadas para la rápida visualización de datos que en otros soportes, como el papel, serían imposibles», destacó el CEO.

La digitalización posibilita que los colegios optimicen la gestión académica, no dependan de procesos burocráticos de traspaso de información y que tomen mejores decisiones «porque están basadas en lo que realmente está sucediendo y eso reduce la subjetividad», comentó. Y agregó un ejemplo: «En la evaluación de nivel de los ingresantes, los directivos pueden obtener resultados con tendencias al momento que los docentes registran las calificaciones. Con esa información, pueden obtener el nivel de cada grupo en cada materia y crear políticas para ayudar a los estudiantes en donde requieran más apoyo». 

Los datos siempre estuvieron, pero digitalizarlos y que estén en un mismo repositorio permite poder cruzar miles de millones de datos para encontrar patrones, tendencias y armar perfiles de comportamiento. «Esto nos da la potencialidad de entender qué funcionó en cada caso y repetir la fórmula en los perfiles similares. Y con procesos de retroalimentación, poder seguir mejorando, ya que es un proceso iterativo con cada nuevo dato que se ingresa en el repositorio», cerró el CEO de GoSchool.

Ofrecemos soluciones

GoSchool permite obtener indicadores cuantitativos y cualitativos: inasistencia escolar y docente, indicadores de estudiantes con más sanciones, de próximos exámenes y exámenes que no han sido calificados. También, realizar seguimiento junto con el equipo psicopedagógico del colegio, y registrar el progreso de aprendizaje de cada estudiante y de cada curso.

Coordinemos una reunión para que puedas conocer las funcionalidades de GoSchool o asistir a una desmotración de la plataforma.

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